EL
PASAPORTE LECTOR
DECISIONES PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LA LECTURA. DISEÑO
Y APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS LECTORAS
|
Nuestro actual
sistema educativo otorga un papel fundamental a la lectura, y de modo especial
a la comprensión y el análisis crítico de la lectura. Este contenido adquiere
un valor propio puesto que se utiliza en todas las áreas y en todos los cursos
de la educación primaria, y tendrá su continuidad en la educación secundaria
obligatoria.
Lograr un hábito
lector eficaz debe, por tanto, ser impulsado desde todas las áreas y por todos
los profesores que intervenimos en el proceso educativo. Las diferentes estrategias
y técnicas de comprensión lectora facilitarán el acceso al texto, entendido
como fuente de información, conocimiento y disfrute.
OBJETIVOS
1. GENERALES
- Mejorar el nivel lector de los alumnos:
·
Aumentando la velocidad y la comprensión lectoras y
adaptándolas al tipo y finalidad del texto.
·
Utilizando la lectura como herramienta de trabajo.
- Crear en los alumnos el hábito lector:
·
Utilizando la lectura como fuente de placer.
·
Utilizando la lectura como fuente de información y
aprendizaje.
·
Utilizando la lectura como medio de perfeccionamiento
lingüístico y personal.
2.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Mejorar el nivel de
vocabulario y la ortografía
- Mejorar la comprensión
lectora y la memoria inmediata.
- Enriquecer el vocabulario
- Mejorar la sintaxis
y el razonamiento lingüístico
METODOLOGÍA PARA EL FOMENTO DE LA
LECTURA
El
pasaporte lector
El pasaporte es un plan lector que diseñamos a principio de
curso los departamentos didácticos implicados. Establecemos un itinerario
lector específico para el curso de 3º ESO. Pretendemos que nuestro alumnado
visite, no solo la biblioteca del centro sino también la de la localidad,
puesto que una de las “paradas” del pasaporte está en la biblioteca del pueblo.
¿Cómo se diseñan las “paradas”?
En primer lugar procuramos que todos los tipos de texto
estén presentes, así tenemos una “parada” dedicada a la novela, otra a la
poesía, otra al teatro, otra al cuento, pero también tenemos biografías, textos
en otros idiomas, textos discontinuos en los que el alumnado tiene que
interpretar textos, gráficos, problemas matemáticos, por eso es tan importante
que el diseño se haga desde los diferentes departamentos.

1. El mundo de los “otros”
-Marliese Arold, Miriam
es anoréxica, Edebé.
-María Menéndez-Ponte, Nunca
seré tu héroe, SM.
-Jordi Sierra i Fabra, Donde
esté tu corazón, Barcelona, Edebé.
-Malcolm Rose, Dosis
letal, Edebé.
-Roberto Santiago, Prohibido
tener catorce años, Edebé.
-Carmen Gómez Ojea, El
diccionario de Carola, Edebé.
-Care Santos, Laluna.com.,
Edebé.
Esta “parada” está diseñada para trabajar distintos valores y preparar diversos proyectos para Escuela Espacio de Paz, el Plan de Igualdad y materias como Ciencias Naturales, Ciencias sociales y Lengua.

-Joan Manuel Gisbert, El
último enigma, Zaragoza, Edelvives.
-César Mallorquí, El
último trabajo del señor Luna, Edebé.
-Fernando Marías,
Zara y el librero de Bagdad, SM.
-Anónimo, Lazarillo
de Tormes, Vicens Vives.

3. La parada de los monstruos
-Laura Gallego, La
hija de la noche, Barcelona, Edebé.
-Edgar Allan Poe, El
escarabajo de oro y otros cuentos, Madrid, Anaya.
-Carlos Ruíz Zafón,
Marina, Planeta.
Aquí queríamos trabajar dos de los monstruos decimonónicos,
por antonomasia, el vampiro y Frankenstein. En ambos casos pasados por un tamiz
que nos permitiera remitirnos a los textos de Bram Stoker y Mary Shelley,
puesto que se trabaja tanto en Inglés como en Lengua en el último curso de la
ESO.

-VV. AA.,
Cuentos españoles contemporáneos (1975-1992), Luís G. Martín (ed.),
Madrid, Bruño.
-Juan Carlos Hervás, Cuentos
de matemáticas, Proyecto Sur.
-Juan Ramón Jiménez, Platero
y yo, Anaya.
-Antología
de los mejores relatos de Roald Dahl, Madrid, Alfaguara.
-VV.AA, Antología
de los mejores relatos de ciencia-ficción, Madrid, Alfaguara.

5. En otras palabras…
-Oscar Wilde, The
Canterville Ghost, Oxford/Black cat.
-Henry VIII and his
six wives, Oxford.
-Exploring,
Oxford.
-The secret diary of
Adrian Mole, Burlington Books.
-Tales of Arabian
Nights, Burlington Books.
- Le
fantôme de Vercingétorix, Oxford.
- Le mystère du
phare, Ed. Longman Pearson.
- Antoni Oliver, El
silenci del mariner, Bromera.
- Jordi Teixidor, El
retaule del flautista. Edicions 62

-Carlos Ruiz Zafón, La
luces de septiembre, Edebé.
-Marie Hagemann, Lobo
negro, un skin, Madrid, Alfaguara.
-AA.VV, Los
mejores relatos de terror llevados al cine, Madrid, Alfaguara.

7. Ciencia y Tecnología
- Luca Novelli, De
viaje con Darwin, Edelvives.
- Anita Van Saan, ¡Menudos
inventos! 50 explosivas ideas que han cambiado la historia, de la rueda a la
Coca-Cola, ed. Oniro.
-J. Fernández Panadero, El
mundo de Max: la ciencia para todos, ed. Páginas de Espuma.
-Yoko Ogawa,
La fórmula preferida del profesor, Ed. Funambulista.
Esta ha sido una de las últimas “paradas” en diseñarse y la que le choca más a nuestro alumnado. No son textos al uso, el alumnado no está acostumbrado a trabajarlos. Tenemos el cuaderno de viaje de Charles Darwin plagado de descripciones e imágenes de plantas, animales, etc. Experimentos disparatados, inventos que han cambiado la historia y una novela, para lo más mayores, basada en una fórmula matemática.

8. Poesía y Teatro
- William
Shakespeare, Romeo y Julieta, ed. Vicens Vives.
-
Federico García Lorca, Bodas
de sangre, Anaya.
-
Enrique Jardiel Poncela, Eloísa
está debajo de un almendro. Vicens Vives.
-
Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas.
Colección Austral
-
Antonio Machado, Soledades,
galerías y otros poemas. Vicens Vives
-
Antonio Carvajal
Milena, Las cuatro estaciones. Invitación
a la poesía. Vicens Vives.

9.
Libre elección
En este itinerario también está prevista una novena “parada”
de libre elección por parte del alumnado que también le ayuda, como hemos
comentado anteriormente, a conseguir puntos extra y a obtener algunos premios.
Para dinamizar esta actividad se llevan a cabo diversas actividades tales como:
Presentación de la actividad al alumnado
nuevo
Cuando nos visitan los niños y niñas de nuestros colegios de
referencia el alumnado de 3º de ESO les enseña el IES y la biblioteca y allí
les explican en qué consiste el Pasaporte Lector y cómo se participa.
Elección
del tema anual y confección de itinerarios diferenciados para 1º y 2º de ESO y
para 3º y 4º de ESO.
Esta actividad se realiza con los departamentos didácticos,
los coordinadores y coordinadoras de los planes y proyectos que hay en el
centro.
Decoración de la biblioteca con la
colaboración del departamento de Educación Plástica y Visual.
Cada año se decora la biblioteca con un motivo distinto; este
año nos centraremos en la celebración del IV centenario de la muerte de Miguel
de Cervantes.
A lo largo del curso se han realizado actividades,
cuestionarios, visionado de películas con material de apoyo elaborado por los
diferentes compañeros y compañeras de los departamentos didácticos.
Difusión en el blog de la biblioteca
Como el centro lleva a cabo muchos proyectos se pretende
darle a la actividad toda la difusión que sea posible, así además de en el blog
de la biblioteca se cuelga la información en otros blogs del centro.
Seguimiento de la actividad
El seguimiento de la actividad se realiza trimestralmente
desde las distintas asignaturas. Los compañeros y compañeras evalúan estas
lecturas de distintas formas: con fichas, con trabajos, con proyectos o de
manera oral.
Entrega de premios y menciones
A final de curso el alumnado entrega el pasaporte y se
contabiliza el número de sellos que tienen y el informe que han dado sus
profesores de la actividad. Se les suelen entregar algunos regalos como lotes
de libros, memoria USB, etc.
Hemos constatado, además, bastantes aspectos positivos
durante el transcurso de la actividad como por ejemplo:
- Un incremento de los préstamos que hace la biblioteca.
- La mejora de la comprensión lectora en las Pruebas de
Evaluación.
- Que la mayoría del alumnado se ha hecho el carnet de
usuario de la biblioteca pública para seguir leyendo fuera del centro.
- Que se recomiendan entre ellos libros y también a los
profesores.
- Colaboran activamente cuando elaboramos materiales de
animación lectora.
- Los compañeros y compañeras de los diferentes departamentos
didácticos han comenzado a visitar la biblioteca para ver qué les podemos
ofrecer e integrarla en sus clases.
En fin, como pueden observar, hay muchos aspectos positivos
y, la verdad es que, de momento, no le hemos encontrado ninguno negativo. Este
año nos proponemos rediseñar nuestra identidad digital y dinamizar la
biblioteca con nuevos proyectos y dos nuevos apartados: Aprender a investigar y
Narraciones Transmedia.

Artículo publicado en Libro Abierto en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/contenidos/-/contenidos/detalle/el-pasaporte-lector-o-como-leer-desde-todas-las-areas-sin-morir-en-el-intento-1
Buenas tardes. Me llamo Eva Oña y este post está prácticamente sacado de un artículo que publiqué en Libro Abierto en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/contenidos/-/contenidos/detalle/el-pasaporte-lector-o-como-leer-desde-todas-las-areas-sin-morir-en-el-intento-1
ResponderEliminarMe alegro de que le haya parecido tan interesante como para replicarlo en su centro pero le agradecería que indicara la autoría.
Muchas gracias
Reciba un cordial saludo